DEL CHIANTI A LOS SUPER TOSCANOS

Considerados como la bella durmiente durante decadas, La Toscana ha sabido aprovechar la suerte de su vida, con el nacimiento, a principios de los 80´, de vinos de competición: Los Super Toscanos.

Estos vinos, cuya caracteristica esencial reposa en el juego de los ensamblaje con cepas internacionales (cabernet sauvignon, merlot, etc.) han despertado una viticulture endormecida.

CHIANTI

De una superficie de 17000 Hectarias, las cepas emblemáticos de esta apelación son: Sangiovese, Canaiolo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Trebianno y Malvasia.

Chianti es una región con una superficie mayor a la bordolesa y produce vinos de calidad heterogénea.

El suelo es de características variadas y es de alli que provienen los Chiantis mas economicos que inundan el mercado. Existen 8 sub-regiones: Chianti Colli Aretini, Chianti Colli Senesi, Chianti Colli Fiorentini, Chianti Colline Pisane, Chianti Montalbano, Chianti Montespertoli, Chianti Ruffina et Chianti Classico DOCG.

CHIANTI CLASSICO

De una superficie de 7000 hectarias, las cepas emblemáticas de esta apelación son: Sangiovese (min. 80%), Canaiolo, Colorino, Cabernet Sauvignon y Merlot.

El Chianti Classico presenta un suelo argilo-calcario (mas arcilloso al norte y mas calcario al sur de la apelación) sobre los cuales el Sangiovese se expresa perfectamente.

Existe una neta diferencia entre los Chianti classic y los Chianti básicos. Entre otras razones las cepas blancas están prohibidas en el ensamblaje del Chianti basico contrario al Chianti DOCG que si las admite.

Los vinos de Chianti Classic son mas densos, redondos que los Chianti. Presentan aromas de violeta, ceresa negra y notas tostadas como la cepa del Sangiovese.

Los Riserva tendran un envejecimiento prolongado en barrica que les proporcionara mas complexidad y garantizara en general un potencial de guarda de al menos 5 a 8 años.

BRUNELO DI MONTALCINO

De una superficie de 2000 hectarias, la cepa de la apelación es el Sangiovese. Esta apelación produce algunos de los mas grandes vinos del pais.

La especificidad del terruño en relación a los otros toscanos, es la superficie más caliente y más árida de la Toscana, principalmente porque ella esta protegida en el sur de entradas marítimas por el Monte Amiata (antiguo volcan). Esto adicionado a un suelo a fuerte concentración calcárea, otorga al Sangiovese potencia, redondez, con una bella estructura tánica que no necesita agregarle ninguna cepa corrector.

Estos vinos cuentan con suficiente potencial de guarda de varias decadas.

VIN NOBILE DI MONTEPULCIANO

De una superficie de 2000 hectarias, las principales cepas de la apelacion son el Sangiovese (min. 70%), Canaiolo, Ammolo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Los vinos de Montepulciano se ubican en un punto intermedio la potencia y la concentracion del Brunello di Montalcino y los aromas golosos del Chianto Classico. Un porcentaje mas importante de cepas locales como el Mammolo aportaran aromas distintivos de ciruela muy Madura.

LA COSTA BOLGUERI

La apelación Bolgueri evoluciona de manera muy rapida pero esto no es mas que el comienzo de la revelacion de esta region del Sur Oeste de la Toscana, la Maremme region hacia la cual todos se interesan hoy en dia.

Con un suelo cada vez mas arcilloso al sur, se consiguen regiones mas propensas al cultivo del Merlot al punto que algunos dominios prestigiosos han decidido en producer vinos varietales 100% Merlot de una calidad extraordinaria. Entre estas, la apelacion: Val di Cornia, la mas al sur. Morellino di Scansano y Montecucco con el viento en popa, con vinos preponderantemente  de Sangiovese.

Es esta la region que ofrece hoy el mayor potencial de desarrollo en la Toscana.

LOS SUPER TOSCANOS

Desde los años 70´, la emergencia progresiva de vinos mas modernos producidos con variedades de uvas internacionales y la utilizacion de barricas francesas, ha conducido progresivamente a el establecimiento delos vinos Super Toscanos.

Cepas como el Cabernet Sauvignon y el Merlot fueron introducidos y ensamblados con Sangiovese para producer vinos de gran calidad.

Con el tiempo estos vinos han adquirido la reputacion de figurar entre los mejores vinos jamas producidos antes en Italia.

Des cépages comme le Cabernet Sauvignon et le Merlot ont été introduits et assemblés avec le Sangiovese pour produire des vins de grande qualité. Avec le temps, ces vins ont acquis la réputation de figurer parmi les meilleurs vins jamais produits en Italie.

Algunos nombres (no exhaustivos): Sassicaia, Ornellaia, Gaja, Guado al Tasso, Solaia, Tignanello, Masseto, Vigorello, Luce.

FUENTE: http://blog.millesima.fr/

© www.dc-vin.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SANUKfood's Sips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s