PASSITO DI PANTELLERIA

Cerramos el mes de agosto y le dimos la bienvenida a septiembre -nuestro mes Aniversario- con una cata fabulosa el sábado por la noche, reunidos con amigos amantes de l buen vino y la buena mesa… Totalmente SANUK!

Entre los descubrimientos este Passito di Pantelleria.

Un Late Harvest grato, balanceado, bañado de sol. Lo disfrutamos gota a gota. Aqui compartimos con ustedes una breve reseña.

…..

Stavamo passando l’estate nell’isola di Pantelleria, all’estremo sud della Sicilia, e non credo che esista al mondo un luogo più consono per pensare alla Luna.  Ricordo come in un sogno le pianure interminabili di roccia vulcanica, il mare immobile, la casa dipinta a calce fin negli scalini, dalle cui finestre si vedevano nella notte senza vento i fasci luminosi dei fari dell’Africa. Esplorando i fondali addormentati intorno all’isola

Gabriel García Marquez

Passito di Pantelleria es un DOP (Denominación de Origen Protegida) para vinos moscatel provenientes de uvas secas que han crecido en viñedos del extremo sur de Italia, la Isla de Pantelleria. Situada a 70 km de la costa noreste de Tunes, en el norte de Africa, esta isla volcánica descansa a 36º Norte y es el hogar de uno de los viñedos mas cercanos al Ecuador, junto con aquellos que se encuentran en la isla griega de Creta y en Chipre.

NABIL. Passito di Pantelleria DOC. Aziende Vitivinicole Miceli

NABIL. Passito di Pantelleria DOC. Aziende Vitivinicole Miceli

Junto con Lipari (al norte), Pantelleria es una isla satélite de Sicilia. Por varios siglos ha contribuido a alimentar la envidiable reputación de la producción de vinos dulces. Estos vinos han sido referencia hasta en la Antigua mitología. Se dice que la Diosa Tanit sedujo a Apolo -bajo el consejo de Venus- sirviendo vino Moscatel de la isla de Pantelleria. El vino de ésta isla no se conocía y fue mucho después, aproximadamente 2000 años de transcurrido del mito original de Tanit que se supo de él, y no fue hasta los 1880 que fue exportado a Italia tierra firme.

Este vino alcanza un lugar formal en el sistema moderno de vinos de Italia, cuando el Moscato di Pantelleria y su variante, Passito di Pantelleria, son reconocidos con el estatus de DOP en agosto de 1971. Fue el tercer vino de “estilo”  siciliano al que se le otorga esta denominación, luego del Etna (costa este, entre las provincias de Mesina y Catania) en Agosto 1968 y el Marsala (costa occidental) en abril 1969.

Los antiguos vinos eran preparados con uva Moscatel de Alejandría. Una uva cultivada ampliamente, como su primo el Muscat blanc a petit grain, pero considerado inferior por su propensión a las enfermedades. El Moscatel de Alejandría se cultivaba en los alrededores del Delta del Nilo, cerca de la ciudad egipcia de Alejandría. En Sicilia se le conoce como Zibibbo, que significa “pasa” en arabe. Otro nombre fue Moscatel Romano, que se debe, a su distribución en los alrededores del Mediterraneo. por los romanos.

Vinos hechos a partir uvas secas, para lo cual “passito” es el término en italiano, han existido por miles de años, inmortalizados por escritores del antiguo mundio.

La tradición se transformo poco a poco en solución de uno de los más importantes desafíos de la conservación de vinos: por el alto grado de azúcar y contenido de alcohol, hace que el porcentaje de desecho sea menor. La práctica de esta elaboración se sigue practicando con fuerza, notablemente en Italia con el Amarone y el Recioto della Valpolicella y en Francia con el Vin de Paille del Jura y el Hermitage, sin olvidar en Chipre con el Commandaria y en Grecia.

Fuente: Wine-searcher.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SANUKfood's Sips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s