ASADO NEGRO o EL NEGRO CRIOLLO CARAQUEÑO

En Venezuela hay un plato emblemático, principalmente en la capital del país, Caracas, llamado Asado Negro, nombre que se le dio en tiempos coloniales (s. XIX) por su apariencia oscura, quemada.

Cuentan que su origen fue un error de cocina, al quemarse dentro de un caldero, un trozo de carne de res muy duro (coloquialmente llamado: Muchacho redondo), y en el intento de “repararlo”, se fueron anexando ingredientes como el papelón * (producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de pasta), cebolla, pimentón, ajíes,….

Pasta de papelón derretida

Pasta de papelón derretida

Pasados los años, numerosos son los hogares que  han adoptado este Negro Criollo y han adaptado la receta a los gustos reinantes en cada casa.

Son recurrentes, los recuerdos de infancia, de los almuerzos en familia compartiendo el Asado Negro junto a un arroz criollo muy blanco y un plátano maduro horneado o en tajadas (coronado a veces con queso llanero blanco).

Muchacho redondo en pleno sellado y baño de papelón caliente

Muchacho redondo en pleno sellado y baño de papelón caliente

Abuelas, madres, que con su infinita paciencia, ponían la carne a marinar la noche anterior en vino y otras especias para proceder a “quemarlo” al día siguiente en una derretida pasta de papelón. Cocción lenta, pausada, preparativos para un festín.

El resultado: Un asado de tono negro arropado de una salsa espesa, dulce con toques amargos y profunda sensación de vegetales y especias cocidas en el dulce papelón y el vino .

Asado Negro SANUKfood

Asado Negro SANUKfood

 

Nada mas que decir…. Buen provecho !

Salsa de Asado Negro SANUKfood

Salsa de Asado Negro SANUKfood

* También llamado: Molasses en US, Piloncillo en Mexico, Panela en Colombia, Chancaca en Chile y Tapa de Dulce en Costa Rica.

NB: Quisimos dedicar esta 1ra edición de nuestro Asado Negro SANUKfood a la Sra. Isabel Pecchio de Bellard, cuya receta fue el punto de inspiración inicial para definir nuestra formula definitiva. Gracias!

 

Bon appétit !!!!

Fuentes: Wikipedia y nuestra cocina !

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SANUKfood's Taste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s