Sobre el… CHUTNEY !

Originario del Oeste de la India, el Chutney o Chatni (aplastar en hindi), es un acompañante en los platos de la cocina del sur asiático. Junto a otros encurtidos o salsas como la raita (condimento y en algunas ocasiones es una ensalada), acompañan los papads (pan plano y delgado en forma de tortilla). En la cocina india el chutney o chatni es una mezcla de especias con frutas, vegetales o hierbas. Este puede ser seco o humedo, picante o dulce.

Se le añade vinagre o zumo de limón como agentes conservantes naturales y/o estimulantes de la fermentación en presencia de sal para así crear un medio ácido. La versión húmeda del chutney es una pasta salteada en aceite de canola usualmente acompañada de jengibre y llevada a reducción.

Son infinitas las variantes del chutney. Solo en India hay tantas combinaciones como vegetales o frutas existen en las regiones donde se elabore: Assam, Kerala, Punjab, Orissa, Gujarat, Majarashtra, Karnataka, etc.

A occidente el chutney llega a comienzos del siglo XVII, inicialmente a países como Inglaterra y Francia donde era vendido como un bien exótico y de lujo.

Hoy disfrutamos en nuestras mesas del chutney casi a diario. Condimenta, resalta, sustancia carnes rojas, cerdos y pescados, así como también ensaladas y productos de panaderías o pastelerías.

CHUTNEY THAI SANUKfood

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SANUKfood's Reading

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s